sábado, 28 de enero de 2017

Me voy a vivir a Canadá (por un año) :D

Buenos días/tardes/noches.

Escribo este blog para mantener informados a mis relativos (familiares) acerca de mi supervivencia en norteamérica y también como blog informativo para todas aquellas personas que se estén planteando emigrar a Canadá en el corto/medio plazo. Podría abrir un post explicando todos los pasos y procedimientos para obtener el visado (que no son pocos) pero creo que no es lo ideal ya que cada año se van modificando requerimientos y ya hay blogs en la red específicos para tales fines, así que me dedicaré a escribir mi día a día en este proceso.

First things first, todo tiene un comienzo así que os explicaré cómo empezó todo;

- Me inscribí en marzo de 2016 al programa de visados "International Canada Experience", lo que antes se conocía cómo el "Working Holiday Visa". Estaba buscando trabajo en España y visto el desolador mercado laboral me decidí a buscar trabajo por el mundo. En abril me mandaron la invitación (me tocó la lotería vaya) y en dos semanas ya tenía la POE (Port of Entry) en mi buzón virtual. Para ese entonces ya había encontrado un trabajo más o menos bien pagado (+1,200€/mes) y decidí quedarme para ahorrar e ir preparando mi viaje. En enero del 2017 cesé mi actividad laboral en la empresa y me tomé un mes de descanso.

Mi objetivo es aprender francés, encontrar un trabajo que me guste (no cualificado) para financiar mi estancia, practicar deporte y viajar todo lo que pueda dentro de mi ajustado presupuesto (USA-Canada). Os cuento un poco cómo preparé los docus;

- Los 2,500 dólares canadienses los llevo en efectivo. Hay varias formas de conseguir efectivo, a través del banco o mediante casas de cambio, o incluso retirar dinero del ATM una vez en Canadá. Yo lo que hice fue adquirir una tarjeta multidivisa (tarjeta globalcard), le ingresé los euros en efectivo e hice el cambio a dolar canadiense directamente en la web de la tarjeta, el cambio ofrecido era muy semejante al interbancario (20€ de diferencia) y luego lo retiré físicamente en la entidad de cambio emisora de la tarjeta (40€), en total pagué 60€ por el servicio (el bbva por ejemplo, siendo cliente, eran 180€). Prefiero ir con el efectivo ya que a veces las tarjetas fallan (no sería la primera vez). Para aquellos que no quieran ir con efectivo pueden mostrar una captura de pantalla del saldo o bien imprimir un statement, después pueden hacerse una transferencia internacional o usar Transferwise.

- El CV lo presenté en inglés con una plantilla que encontré por internet.

- Para el número de teléfono; estoy usando un servicio de "Toll Free Forwarding", es decir, tengo asignado un número local canadiense de Montréal. Cada vez que alguien llama a ese número la centralita (en Estados Unidos) me redirige la llamada a mi número español de pepephone y se me cobra sólo el saldo que tengo en la web proveedora. Ese número sólo me sirve para recibir llamadas (para cuándo busque trabajo), tiene también un servicio de buzón de voz. Para realizar llamadas me he puesto crédito en Skype para poder llamar cuándo disponga de wifi. Parece lioso pero lo he probado y funciona, el precio/minuto es muy competitivo y la tarifa mensual bastante asequible (pago 9 USD domiciliado a mi tarjeta de débito alemana), no necesito comprarme un teléfono nuevo, no necesito SIM, no tengo permanencia y no necesito cuenta bancaria.

- El billete de vuelo lo saqué con Airtransat pero con salida desde París y llegada a Montréal, ya que era el único origen/destino que salía a las fechas que yo necesitaba (febrero) y que me permitía tener un billete de ida y vuelta a un año vista (las demás aerolíneas sólo me permitían 10 meses). El precio 412€ (ida/vuelta). El día anterior al vuelo tomaré un autobús nocturno "Ouibus" de 14 horas de viaje desde Barcelona hasta París (35€ + 5€ facturar maleta extra).

- El seguro médico lo hice con TrueTraveller, escogí un pack medio y le fui agregando complementos, me costó 360 libras (par eur/gbp a 0.84 = 426€) Fue lo más barato/fiable que encontré, sirve para la whv.

- El certificado de Bachillerato lo llevo original (no he hecho traducción jurada) ya que buscaré un trabajo x para ir tirando, no tengo intención de quedarme y no creo que me lo pidan en aduanas, en todo caso si veo que me lo requieren ya me buscaré traductores jurados en Canadá. Tenía una carpeta separada con las titulaciones de idiomas (First Certificate, las del A2 de alemán y el N4 de japonés) pero de los nervios arreglando la mudanza las tiré a la basura pensando que eran papeles para reciclar... en fin (puedo pedir un duplicado pero es tiempo y dinero, para lo que voy a hacer en Canadá no creo que me los pidan).

- El pasaporte me caduca en un año y unos días así que o me voy ya o no podré aprovechar toda la estadía del visado. El eta ya está adjunto a mi pasaporte por lo que no tengo que preocuparme por ese aspecto. Tengo varios sellos de países de oriente medio (a saber, Egipto, Jordania, Israel, Cisjordania)... es probable que me interroguen así que guardo todos los sellos, visados, tickets, hoteles, etc. de dónde estuve, cuándo y con quién por si me llevan a interrogar en los famosos "secondaries" (no sería la primera vez, ni la segunda).

- El alojamiento lo busqué a través de Airbnb, estuve dudando entre varios apartamentos, buscaba algo tranquilo y barato (LOL). Al final hablé con un host en Villeray (Montréal) y le alquilé una habitación de matrimonio con escritorio, armario y bien soleada (dentro de lo que sea posible jaja). Por cierto, si quieres abrirte cuenta en Airbnb con un cupón de descuento haz clic aquí.

- Los pagos hasta ahora los estoy haciendo con una Mastercard de un banco alemán (N26) que aplica el cambio interbancario y no cobra comisiones. Se puede controlar por app (establecer límites, bloquear, pagar online, bloquear el retiro de efectivo, etc.) sólo me ha fallado en el paso fronterizo de Taba (Israel/Egipto). Si alguien quiere hacerse cuenta con ellos que me avise y le mando el link (me dan comisión por referenciar). Cuándo llegue a Canadá la seguiré usando hasta que tenga abierta una cuenta bancaria (he pensado en TD Canadá trust, la cuenta mini no cobra comisiones si se mantiene un saldo de 2,000 dólares, iré actualizando conforme vaya haciendo los trámites.

De equipaje me llevo dos maletas/trolleys EastPack de tela (indestructibles jaja) y un bolso con el portátil, tablets, teclados y toda la electrónica en general. Mañana hago las maletas :-) ya iré actualizando.

Espero que no os haya aburrido demasiado, iré actualizando según vaya viajando (rodolí).

Un saludo.

No hay comentarios: